NOSOTROS
Kudamm se inaugura en Granada en el año 1978 con un pequeño establecimiento que revoluciona la gastronomía de la capital andaluza. Pronto todo el mundo quiere probar las puntas de solomillo, el codillo berlinés o las costillas a la miel y los nuevos platos de cocina centro europea que introdujo D. Manuel Osuna, con sus salsas y elaboraciones del recetario original de Kudamm. María Osuna, su hija, lidera hoy el equipo de Kudamm Edel, incorporando nuevas ideas y preservando la identidad y el legado Kudamm, tan querido por los granadinos.
"Pionero en traer la Cocina centro europea a Andalucía"
- Pablo Amate -
Pablo Amate es periodista y reconocido crítico gastronómico de Ideal, premio nacional de Gastronomía 2013 a la “Mejor Labor Periodística”.
Todo comenzó con un pequeño establecimiento que desde el principio adquirió un ambiente muy especial, con su mesa redonda grande y sus pequeñas adosadas. Allí conocimos a Manolo Osuna. Un empresario andaluz que llegaba de haber tenido en Berlín varios restaurantes a donde recalaban muchos ilustres de la capital alemana. Pero un día decidió volver al Sur e instalarse en Granada. Su novedoso codillo de cerdo, la verbena de ahumados o las puntas de solomillo, fueron la “comidilla” de los amantes de la buena mesa en toda Granada y hasta en Andalucía.
Un restaurante con toques germanos, con sus cervezas y sobre todo también con ciertos postres, entre sus muchos platos, que no se conocían por estos lares; su famosa tarta Apfelstrüdell, que se culmina con una copa de vodka helado con higos, servido en unas singulares botellas heladas. Toda una revolución gastronómica en la ciudad.
Un restaurante con historia
Cuando, en los años 60, D.Manuel Osuna inauguró su primer restaurante en Berlín, nunca pensó que su historia en el mundo de la restauración sería tan próspera. Después del éxito de la Venta Sevillana, abrió las puertas de Los Borrachos de Velázquez y el Bodegón en la avenida de la Kufüsterdam, lugar de encuentro de personalidades de la vida pública, política y social berlinesa de los años 70. De aquella época dorada que duró más de 20 años en la capital alemana nace Kudamm Granada, cuyo nombre recuerda la abreviatura de la famosa avenida.
Kudamm hoy
Tras más de 40 años de éxito en Granada, Kudamm sigue siendo una referencia gastronómica en Andalucía por sus platos germanos y sus postres de elaboración propia y repostería de influencia centro europea. Son muy reconocidos el Apfelstrüdel, Sacher o Rotter Grütze, el rollmops de salmón, la Kartoffelsuppe, el Schweinebraten, la ensalada de arenques o el Maultaschen, entre otras elaboraciones originales bávaras, alemanas o austríacas.